.

Justificación

La Secretaría Distrital de Salud ha venido implementando el proyecto Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para Mujeres como una estrategia de atención integral a éste aspecto fundamental de la salud de las mujeres, que dado las discriminaciones de género a que se han visto sometidas históricamente, enfrentan unos determinantes sanitarios particulares.

Los servicios amigables en salud, constituyen una nueva “forma” de concebir la actividad diaria al interior de las unidades de atención en salud. Esta “forma” orienta la organización y prestación de servicios de salud y promueve la vinculación y participación para favorecer acciones de promoción y detección.

En términos estratégicos, éste proyecto apunta a afectar determinantes sociales de la salud sexual y reproductiva, como lo son: el desconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, las barreras de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva, los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual por efecto de prácticas sexuales inseguras, el cáncer cervicouterino y de seno por falta de detección temprana, entre otros problemas que afectan de manera directa la vida, la salud y la calidad de vida de las mujeres en la ciudad de Bogotá.

En el mismo sentido, los Servicios Amigables en Salud Sexual y Reproductiva para Mujeres se constituyen en estrategias para contribuir a alcanzar metas del Plan Territorial de Salud como: 

  Reducir al 30% los embarazos en adolescentes entre 15 y 19 años para el año 2016, en coordinación y con el apoyo de los demás sectores de la administración distrital.

 Canalizar efectivamente a servicios sociales y de salud el 100% de las mujeres que participan en las acciones colectivas, al 2016.

 Reducir en 20% la transmisión materno perinatal del VIH, al 2016

 Garantizar la atención para la interrupción voluntaria del embarazo, en el 100% de las mujeres que lo soliciten, en el marco de la Sentencia C-355 de 2006, al 2016.

Las instituciones de salud, precisamente se vuelven "amigables" para las mujeres al convertirse en espacios de información, orientación y atención de calidad que comprenden estas problemáticas como determinantes de su salud y calidad de vida. Este tipo de servicios parte de la identificación y satisfacción de las necesidades de las mujeres en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, donde se promueven alternativas novedosas y adaptadas a su realidad. También ofrece diversas actividades en educación, sensibilización, jornadas especiales de atención y así logra mantenerlas como usuarias continuas incluidas en un programa cíclico que pretende incidir en la trasformación de actitudes y prácticas alrededor del cuidado de su propia salud, el ejercicio de la autonomía y la garantía de ciudadanía plena en el marco de sus derechos.

En los meses anteriores de implementación del proyecto, se han venido dando con éxito procesos que nos han permitido llegar a mujeres de la comunidad, a jóvenes y adolescentes que consultan con alta frecuencia los servicios amigables, a instituciones locales con las cuales se han podido establecer redes de trabajo en pro de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, a instituciones educativas donde se viene haciendo un trabajo importante de prevención, a trabajadores de la salud con quienes se ha hecho un proceso de sensibilización, capacitación y alistamiento que ha permitido disminuir las barreras de acceso a los servicios en salud sexual y reproductiva que presta la red pública y con especial énfasis, nos ha permitido implementar una estrategia de atención integral y efectiva a las mujeres que solicitan la Interrupción Voluntaria del Embarazo – IVE, en el marco de la Sentencia C-355 del 2006. Estos logros, permiten evidenciar en este modelo de atención, una estrategia efectiva para impactar determinantes sociales de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en Bogotá.

Esta tercera fase pretende profundizar resultados y consolidar los procesos y procedimientos que se han ido configurando y ajustando desde la experiencia práctica de implementación del proyecto, con el fin de fortalecer el posicionamiento intramural y social de los servicios, así como de fortalecer éste, como un modelo de atención integral en salud sexual y reproductiva para las mujeres en la ciudad, que permita su replicabilidad e incluso, que se posicione como una buena práctica en salud con enfoque diferencial y de género en el contexto latinoamericano y mundial.

Search